#Categoría Ámbar báltico
El origen del nombre procede del árabe que significa“ lo que flota en el mar». El ámbar báltico es en realidad una resina fosilizada de arboles de 50 millones de años, que proviene de una gran variedad de pinos (pinus succinites) que desaparecieron hace milenios de la superficie terrestre. El ámbar tiene un origen organico, se cree que ha sido conocido y utilizado por el hombre desde la edad de piedra.
Las regiones que bordean el mar báltico, como Lituania, Letonia y Estonia, son las principales fuentes de ámbar. Alrededor del 90% del ámbar que se encuentra hoy en todo el mundo proviene de esta región. Por tanto,el ambar baltico se considera mucho mas raro y valioso que otros tipos de ambar.
Esta resina esta formada por elementos de diferente naturaleza, su origen se debe a la ocurrencia de huracanes, granizo y tormentas en la región del báltico que se llevaron las resinas del mar y posteriormente se fosilizaron, creando lo que es el ámbar báltico. Además de datar de tiempos prehistóricos, esta resina fosilizada contiene una sustancia llamada acido succínico que en contacto con el calor de la piel se utiliza para fines terapéuticos por ser un poderoso relajante neuromuscular. Otra característica típica del ámbar es su capacidad de electrificarse. Ya sea que se use en un collar o una pulsera de ámbar, este se calienta y libera una sustancia que es absorbida por el cuerpo potenciando sus beneficios acelerando el proceso natural de cicatrización y curación de las energías de quien lo esta utilizando. Es un tranquilizante natural para los bebes y niños, el ámbar tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias se utiliza para calmar y aliviar los síntomas durante la fase de dentición, también es capaz de reducir los procesos inflamatorios de las encías, la garganta y los oídos ,estimula y mejora el sistema inmunologico, ayudando a recuperarse mas rapido de resfriados y fiebres.
En el ámbito místico este material siempre ha estado relacionado con creencias mágicas, es por ese motivo su constante presencia en rosarios, talismanes e inciensos para alejar a los malos espíritus.
Los tonos de color del ámbar báltico no se limitan a los colores naranja o amarillo, que son los colores mas comunes. Hay variaciones en blanco opaco, negro, los tonos verdes, azules y rojos son extremadamente raros. Los colores están influenciados por el medio ambiente, el agua, el suelo, la resina, el cambio climático y otros factores, en una sola pieza de ámbar a menudo se pueden distinguir mas de diez tonos y matices.
El ámbar tiene intensas conexiones con la tierra y es una piedra que asienta las energías superiores.
El ámbar es una poderosa sanadora y limpiadora que aleja las enfermedades del cuerpo así como limpia el entorno y las chakras. Absorbe las energías negativas y las transmuta en positivas.
Psicológicamente aporta estabilidad a la vida, pero también motiva, vinculando el objeto del deseo con el impulso de conseguirlo. En el área mental estimula el intelecto, despeja la depresión y mantiene la mente positiva, aporta equilibrio y paciencia.
Espiritualmente, el ámbar ayuda a ser mas altruista a la vez que aporta sabiduría.
Llévala puesta durante largos periodos de tiempo, especialmente en la muñeca o en la garganta.