#Categoría Mostacillas

Las mostacillas o chaquiras   son de origen maya y son cuentas de vidrio de distintos tamaños y colores con un agujerito para poder enhebrarlas. La cultura maya utilizaba las mostacillas para decorar sus artesanías algunas tribus las ordenaban por colores y las bordaban en prendas para comunicarse, ya que cada color tenía un significado.

En el México prehispánico existieron pequeñas cuentas del tamaño de la chaquira hechas de diversos materiales: jade, turquesa y pizarra, entre otros, pero no hay indicio de que las mismas fueran aplicadas sobre algún textil.

 

Se desconoce a partir de cuándo aparece en México la chaquira como elemento de ornamentación en diversas prendas de vestir, como joyería o como complemento decorativo de ciertos objetos ceremoniales de los grupos étnicos Cucapás,Tarahumaras,Huicholes,Purépechas y afro mestizos de la mixteca de la costa; Otomís de Tiaxcala y de la sierra Norte de Puebla, kicapus de Coahuila, Náhuas de Guerrero, Hidalgo ,Puebla, Veracruz y Distrito Federal, así como Náhuat de Puebla.

 

Es posible que, inicialmente, el empleo de la chaquira haya estado circunscrito a las altas esferas coloniales y que la observación y aprendizaje de su aplicación por parte de la servidumbre, mayoritariamente indígena, fuera el conducto para llegar a las comunidades de origen. Lo cierto es que el color y el brillo del entonces novedoso material llamó poderosamente la atención del indígena que gustoso lo incorporó a su atuendo para su lucimiento personal.

 

Cabe mencionar que la usaban también en la amazonia colombiana en las vestimentas de las tribus Emberás e Ingas que son particulares, porque a través de sus prendas y accesorios cuentan historias. Con dientes de mono, huesos y semillas realizaban collares, pulseras y apliques, que fueron suplantando con chaquiras (cuentas o abalorios) de plástico o fibra de vidrio y colores vivos.

 

Hay accesorios creados para el matrimonio, el nacimiento o un entierro. En los niños se colocan collares negros y rojos y pulseras en la pierna izquierda para el mal de ojos, que deben estar bendecidos para que surtan efecto. Los jóvenes usan pulseras en el brazo derecho si son solteros y en el izquierdo si están comprometidos.

 

Se combinan chaquiras de diferentes tamaños y colores con los que producen diseños que representan conceptos relacionados con sus creencias y tradiciones. Las madres les han enseñado a las hijas de generación en generación, las técnicas, el significado de cada color, de los signos y los dibujos, dejando a través del tejido el legado cultural.

TOP

PortuguêsEspañolEnglish